Iglesia de Santo Tomé el ViejoLa Iglesia de Santo Tomé el Viejo es un edificio en el que se ubica el almacén visitable del Museo de Ávila. Fue construida en estilo románico en el siglo XII. Su antigüedad como parroquia de la iglesia se conoce documentalmente, ya que es una de las parroquias que se designan en la concordia de 1254. Fue reformada a mediados del siglo XVI.

Sus muros fueron testigos de las confesiones que, a menudo, tuvo Santa Teresa de Jesús con San Pedro de Alcántara, y aquí un fraile increpó a la Santa en sus sermones, estando ella presente en la misa, cuando iniciaba la reforma de la orden carmelita.

Ya en el siglo XVIII, una vez extinguida la Compañía de Jesús, se trasladó esta parroquia al edificio conocido desde entonces como Santo Tomé el Nuevo y en la iglesia se instalaron las Paneras del Cabildo. Tras la Desamortización de Mendizábal el inmueble pasó a manos particulares y tuvo diversos usos, el último de los cuales fue de garaje y surtidor, con el nombre de Garaje España.

Desde 1960 pertenece al Estado y actualmente acoge parte de los fondos lapidarios del Museo de Ávila. En 1998 se inauguró como almacén visitable del museo, según el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia.

Se puede visitar como parte del Museo Provincial de Avila, cuya sede está en la Casa de los Deanes.

 


Real Monasterio de Santa AnaEl Real Monasterio de Santa Ana de Avila fue originariamente levantado a mediados del siglo XIV pero reformado dos siglos después, reforma que acabó casi con la totalidad del antiguo monasterio con la excepción de algunos vanos ojivales. Del monasterio destaca el claustro de tres alturas, concluido en 1596 y único con esta altura de su época. El aspecto exterior del conjunto es de gran austeridad, sobresaliendo una robusta espadaña de ladrillo.

La iglesia es de nave única cubierta con bóveda baída de tres cuerpos, divididos por arcos graníticos de medio punto. La cabecera se cubre con cúpula rebajada de media naranja y veinte nervios. En los primeros años del siglo XVII se ampliará el coro, siguiendo las trazas de la escuela de Francisco de Mora. Destacar el retablo del tallista Manuel Escobado (finales del siglo XVIII).

La entrada es libre, y los horarios son los siguientes: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

 


Convento de San JoséEl Convento de San José de Avila es un convento de clausura de monjas carmelitas descalzas y fue la primera fundación conventual llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, quien contó con el apoyo de importantes personalidades, como el obispo Álvaro de Mendoza. Fue construido en el año 1562, si bien la iglesia, su elemento arquitectónico de mayor interés, comenzó a levantarse en 1607. Ésta fue diseñada por el arquitecto Francisco de Mora (1553-1610), quien concibió un templo de una única nave, cubierta con bóveda vaída y cúpula en el crucero.

Su fachada principal, configurada en dos planos partidos, con frontón en la parte superior y pórtico de tres arcos en la inferior, fue una de las más imitadas en las construcciones religiosas del siglo XVII y fue adoptada como modelo de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. En su interior se encuentra la Capilla de los Guillamas, donde se guardan los sepulcros orantes de esta familia.

En la actualidad, el edificio sirve de sede al Museo Teresiano de las Carmelitas Descalzas, que cuenta con una exposición permanente de gran valor. Horarios: (en verano solo por la mañana) de 10 a 13 y de 16 a 18 h.

 


Iglesia de San PedroLa Iglesia de San Pedro de Avila es un templo románico situado en la Plaza de Santa Teresa y presenta planta longitudinal de 3 naves y 3 ábsides, y en un solo edificio. Las tres puertas de entrada son románicas junto a los ábsides, la nave central es de la transición al gótico. En el lado occidental o de los pies destaca un gran rosetón sobre la fachada. El conjunto está rodeado de un espacio ajardinado y enlosado.

La fachada norte aparece organizada en cinco paños escalonados, cortados por contrafuertes que corresponden con los tramos del interior. En el cuarto se abre una puerta, protegida por un alero con canecillos grandes y deteriorados, de cinco arquivoltas decoradas con baquetones, rosetas con pétalos y decoración quebrada en doble zigzag; una imposta de rosetas sirve de ábaco a los capiteles de acanto de los tres pares de columnas en los que descansan las arquivoltas medievales.

La fachada sur presenta una estructura similar, pero sin refuerzos de granito en los contrafuertes, sin escarpas y con una de sus ventanas con una imposta de puntas de diamante. La portada también es similar a la septentrional, pero decorada con un baquetón en sus tres arquivoltas externas. Tiene una altura desproporcinada para su anchura, que la hace destacar en el románico de la provincia.

Las capillas laterales y la mayor se cubren con bóveda de horno y cañones a modo de San Vicente, y lo mismo ocurre en los brazos del crucero pero la zona del crucero correspondiente a las naves laterales ya se cubre con métodos góticos como bóveda de crucería.

 


Iglesia de San Juan BautistaLa Iglesia de San Juan Bautista está situada junto a la Plaza del Mercado Chico, en el centro histórico de Avila. Se trata de un templo de estilo románico construido durante los siglos XI al XII, y que fue posteriormente reformada en el siglo XVI, haciéndose importantes modificaciones de estilo gótico. Respecto a las cabeceras y las capillas, son de estilo herreriano renacentista de fines del siglo XVI.

Esta iglesia, declarada Monumento Nacional en el año 1983, guarda en su interior la pila bautismal en la que fuera bautizada Santa Teresa de Jesús en el año 1515. La Capilla dedicada a la Virgen de las Angustias es un monumento a la piedad mariana. La iglesia se puede visitar antes y después de los horarios de culto.

 


Casa natal de Santa TeresaLa Casa natal de Santa Teresa dejó de existir a mediados del siglo XVI y sobre el solar que quedó se levantaron la iglesia y convento que hoy podemos ver en Avila. La construcción se concluyó en octubre de 1636, y es obra del arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo, natural de Piedrahita (Avila).

Podemos contemplar la sobria belleza de su fachada, y si accedemos a la iglesia no sorprenderá su sencillo interior, la armonía de sus retablos en los que encontraremos preciosas obras de Gregorio Fernández, entre las que sobresale el “Cristo atado a la columna”, y la sobriedad del estilo carmelitano, que cautiva por su “nada” que se vuelve “todo”. Junto al presbiterio está la puerta de entrada a la “Capilla del nacimiento”, presidida por la emotiva imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila, de Gregorio Fernández. Adosado a la iglesia se construyó el convento. Hoy es residencia de una comunidad de carmelitas descalzos y albergue de peregrinos. Cuenta con un claustro cuadrado sobrio y elegante y una hermosa escalera volada.

Se puede encontrar más información en la página web de la Casa Natal de Santa Teresa de Jesús.

 


Iglesia de San EstebanLa Iglesia de San Esteban está situada dentro de los muros de la ciudad de Avila y es una de las más antiguas de la ciudad. Es un edificio sencillo de pocas dimensiones y alberga un ábside semicircular que conserva de su origen románico. También conserva de esta época su muro norte y algunos elementos del muro sur. Prácticamente no contiene decoración en su exterior salvo algunos canecillos que aguantan el alero del ábside y los capiteles en los que se rematan las columnas adosadas que lo dividen en tres paños.

Se puede apreciar el contraste que existe entre el interior y el exterior, ya que nos encontramos al entrar en ella historiados capiteles de una singular talla y desconocido significado. Llama particularmente la atención aquel que muestra a un hombre semidesnudo con los brazos en cruz que toma a otros dos por la cabeza, los cuales están a su vez rodeados por otra pareja.

No se sabe con precisión la fecha exacta de su construcción pero existen escritos de 1250 y 1258 en los que es nombrada por una asignación monetaria y por una disputa con el obispo.

 


  • El Tiempo

    Tiempo en Ávila
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter