Torreón de los Guzmanes

Torreón de los GuzmanesEl Torreón de los Guzmanes es una edificación renacentista situada en Avila. La encontramos en la parte intramuros, muy cerca del Museo de Santa Teresa de Jesús. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Ávila. Su construcción data del siglo XV. El linaje de los Mújica encargó que se levantara como parte de la defensa de la ciudad. Por esta razón también se la conoce como Palacio de los Mújica.

Destaca la torre cuadrangular que, ejecutada en sillería y mampostería, remata en merlones trebolados y matacanes. Tiene atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su fuerte carácter defensivo. Esto es así incluso a pesar de no tener una altura muy destacable.

El patio central porticado es de doble galería, con columnas toscanas dóricas y arcos apainelados, abajo, y adintelada, arriba. Decoran el conjunto florones y blasones nobiliarios.

La entrada al Torreón de los Guzmanes es gratuita. En cuanto a los horarios, abre de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y también festivos y domingos de 11:00 a 14:00. Finalmente, los lunes permanece cerrado. Se puede llegar fácilmente atravesando la Puerta de la Santa. Apenas hay dos minutos caminando entre un lugar y el otro.

No se admiten más comentarios