Capilla de Mosén Rubí

Capilla de Mosén RubíLa Capilla de Mosén Rubí recibió su nombre en honor a Mosén Rubí de Bracamonte, señor de Fuentesol. El edificio se adscribió inicialmente a un estilo gótico tardío y cuenta con una planta de cruz griega. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XVI, el edificio se remodeló empleando el estilo manierista.

El ábside, obra de Juan campero, es gótico tardío de planta poligonal. Tiene los ángulos reforzados con machones y decorados con escudos de armas y el típico perlado abulense en las aristas. La nave es de estilo renacentista, así como la portada, en arco de medio punto con dovelaje almohadillado, atribuida a Pedro de Tolosa y Pedro del Valle. La capilla mayor se cubre con una bóveda nervada y la nave con bóveda semiplana. Está separada de la capilla mayor por arcos renacentistas.

Entre las obras de arte destacan el sepulcro con los yacentes de los fundadores, doña María Herrera y don Andrés Vázquez Dávila. Lo labró el escultor Andrés López a finales del siglo XVI. Y también destaca el retablo mayor, obra del siglo XVII, con pinturas de Felipe y Guillermo Diriksen (1629).

La capilla abre así entre abril y octubre, de martes a sábado de 17.00 h a 19.00 h.; y domingos y festivos de 11:00 a 13.30h. Los lunes y el segundo domingo del mes permanece cerrada. Los horarios de visitas y los precios de los monumentos dependen de los titulares de los mismos. Eso quiere decir que puede haber cambios entre la información aquí facilitada y la real en el momento de la visita. La entrada a la Capilla de Mosén Rubí de Ávila cuesta 1 euro; es gratuita para los niños menores de 12 años.

Finalmente se puede encontrar más información en la página web de la Junta de Castilla y León.

No se admiten más comentarios