¿Cómo llegar a Ávila? Es una ciudad muy bien comunicada por tierra con las ciudades más cercanas. Está comunicada por carretera con Salamanca a través de la autovía AP-50; y con Madrid a través de la autopista de peaje AP-51. Cuenta además con diversas carreteras nacionales que comunican la ciudad con el sur del Sistema Central y con Valladolid. Por ejemplo, la distancia con la capital de España es de unos 130 kilómetros. Es posible hacer el recorrido en poco más de una hora.
¿Cómo llegar en tren? La estación de Ávila cuenta con amplios servicios de media y larga distancia. Se encuentra situada en el Paseo de la Estación, a unos 20 minutos a pie de la Catedral. Dispone de cuatro andenes, uno lateral y tres centrales, al que acceden ocho vías.
Los trenes de Larga Distancia de Renfe con parada en Ávila son todos nocturnos y permiten viajar, gracias a los servicios de Trenhotel, a destinos como Madrid, Galicia y Lisboa. Además un antiguo Tren Estrella, que circula de forma esporádica, sigue enlazando el País Vasco con Madrid y Andalucía.
El intenso tráfico de Media Distancia que ofrece la estación, permite conexiones directas con casi toda Castilla y León (exceptuando Soria y Segovia) y con Madrid. Algunos trenes Intercity alcanzan incluso Galicia, País Vasco y la frontera con Francia vía Irún.
Cómo llegar en autobús o coche
La opción del coche tiene el inconveniente de encontrar un sitio donde aparcar. Dentro de las murallas es casi imposible, y fuera puede haber problemas por falta de disponibilidad. Una de las opciones es en la Avenida de Madrid, al norte de las murallas. También junto al Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte. Apenas hay dos minutos andando hasta la Puerta del Carmen.
Finalmente, también podemos ir en autobús. Ávila cuenta con una estación de autobuses situada en la Avenida de Juan Carlos I. Es decir, a escasos metros de la estación de tren. Conecta con varios destinos, tanto ciudades como pueblos, e incluso con el Aeropuerto de Villanubla. Destacan ciudades como Madrid, Segovia, León y Valladolid. En su interior cuenta con diversos tipos de tiendas y hasta con un gimnasio. La estación abre todos los días de la semana.