Las murallas de Avila son, sin duda alguna, el punto más característico de esta ciudad castellanoleonesa. Se declararon Patrimonio de la Humanidad y se trata del recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa, estando fechada su construcción en el siglo XII. Como dato curioso hay que decir que la propiedad de la misma pertenece al Estado español aunque está gestionada por el ayuntamiento de Avila. Sin embargo, algunas partes de la misma son de propiedad privada pues hay partes de la muralla que forman parte de edificios de carácter particular.
Otros datos interesantes de la muralla: tiene un perímetro de 2.516 metros, 2.500 almenas, 88 cubos o torreones y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen 3 metros de grosor y 12 de altura. Para su trazado se aprovechó los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes. Para su construcción se reaprovecharon materiales procedentes de la necrópolis romana, construcciones civiles así como de las viejas murallas romana y visigótica. La piedra es granito gris y negro, dependiendo del origen de la misma.
Puertas de la construcción defensiva
Las murallas tienen nueve puertas:
- La Puerta del Alcázar o del Mercado Grande. Aquí tuvo lugar el destronamiento figurado del rey Enrique IV de Castilla, episodio conocido como la Farsa de Ávila.
- Puerta de la Catedral, de los Leales o del Peso de la Harina, abierta en el siglo XVI.
- La Puerta de San Vicente.
- El Arco del Mariscal. Recibe ese nombre en recuerdo de Álvaro Dávila, Mariscal de rey Juan II de Castilla, que subvencionó su construcción.
- El Arco del Carmen o de la cárcel, se abre entre dos torreones de sección cuadrada. Fue restaurado en los siglos XIV y XVI.
- La Puerta de la Mala Dicha, de la mala Ventura o popularmente arco de los Gitanos, por la que se accedía al barrio judío.
- Puerta de la Santa o de Montenegro, por la que se accede a la casa de Santa Teresa.
- La Puerta del Rastro de Grajal o de la Estrella, que posee un arco del siglo XVI.
- La Puerta del Puente, restaurada en los siglos XV y XVII.
Se puede acceder a buena parte de ella, 1.400 metros de su longitud, y recorrer su adarve. Hay cuatro puntos de acceso: Casa de las Carnicerías (cerca de la catedral); el Arco del Carmen (en la plaza de Ronda Vieja, cerca del Archivo Histórico; la puerta del Puente; y la puerta del Alcázar en plaza de Adolfo Suárez. Si se accede por la primera es posible realizar un recorrido saliendo por el segundo o el tercero. En el otro tramo hay que entrar y salir por el mismo punto, la puerta del Alcázar. La misma entrada también permite hacer ambos recorridos.
Precios y horarios para visitar las Murallas de Ávila en 2020
En cuanto a los horarios y tarifas de la visita, se pueden consultar en la página web oficial de la Muralla de Avila. La entrada individual cuesta 5 euros; los niños, estudiantes y grupos pagan 3,5 euros. El acceso es gratuito los martes de 14.00 a 16:00 horas salvo festivos y también víspera de festivos.