La Puerta de la Santa debe su peculiar nombre al hecho de estar situada frente a la casa natal de Santa Teresa. Su construcción está datada del siglo XVI. Tiene la misma estructura exacta que la del Puerta del Carmen o de la Cárcel. También se conoce como la Puerta de Montenegro.
La puerta tiene dos torres cuadradas entre las que se sitúa un matacán. A pesar de que se reformó varias veces, la puerta todavía conserva algunos de los bloques de piedra más antiguos. Junto a la puerta se encuentra el palacio de Núñez Vela. El arco de entrada es impresionante, con una serie de arquivoltas decoradas y columnas que añaden un toque de elegancia a la estructura.
Es una de las nueve puertas que dan acceso a la ciudad amurallada. Su importancia se debe en gran medida a que está junto a la Casa natal de Santa Teresa. Allí mismo, en una de la calles laterales, podremos visitar el famoso Museo de Santa Teresa. Es el único en el mundo dedicado a conocer la vida de la santa y su mensaje.
La puerta ha sido restaurada y conservada a lo largo de los años para garantizar su preservación. Hoy en día, es un importante punto de referencia en Ávila y una atracción turística que atrae a visitantes de todo el mundo. La Puerta de la Santa es una de las principales formas de ingresar al casco antiguo de la ciudad amurallada y ofrece a los visitantes una experiencia auténtica de la historia y la arquitectura de la Edad Media.
Alojarse cerca de la Puerta de la Santa
A escasa distancia se encuentra el Hotel Puerta de la Santa. Además, algunas de sus habitaciones tienen vistas a las murallas de la ciudad. Se puede reservar una habitación, por ejemplo, a través de Booking. Es perfecto por su cercanía con el recinto amurallado y la zona más antigua de la urbe.