Iglesia de Santo Tomé el Viejo

Iglesia de Santo Tomé el ViejoLa Iglesia de Santo Tomé el Viejo es un edificio en el que se ubica el almacén del Museo de Ávila. Se construyó en estilo románico en el siglo XII. Su antigüedad como parroquia de la iglesia se conoce documentalmente. Es una de las parroquias que se designan en la concordia de 1254. Se reformó a mediados del siglo XVI.

Sus muros fueron testigos de las confesiones que, a menudo, tuvo Santa Teresa de Jesús con San Pedro de Alcántara. Aquí un fraile increpó a la Santa en sus sermones, estando ella presente en la misa, cuando iniciaba la reforma de la orden carmelita.

Ya en el siglo XVIII, una vez extinguida la Compañía de Jesús, se trasladó esta parroquia. Se movió al edificio conocido desde entonces como Santo Tomé el Nuevo. Mientras, en la iglesia se instalaron las Paneras del Cabildo. Tras la Desamortización de Mendizábal el inmueble pasó a manos particulares. Tuvo diversos usos, el último de los cuales fue de garaje y surtidor, con el nombre de Garaje España.

Desde 1960, la Iglesia de Santo Tomé el Viejo pertenece al Estado español. Actualmente acoge parte de los fondos lapidarios del Museo de Ávila. En 1998 se inauguró como almacén visitable del museo, según el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia.

Visitar la Iglesia de Santo Tomé el Viejo en 2020

Se puede visitar como parte del Museo Provincial de Ávila, cuya sede está en la Casa de los Deanes. Dicho museo se divide en 3 secciones: Cultura Tradicional (salas I-III); Historia de la provincia (salas IV-IX); y finalmente la ciudad de Ávila (patio alto).

El museo abre de martes a sábado:

  • De octubre a junio: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
  • De julio a septiembre: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
  • Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Los lunes está cerrado.

 

Los comentarios están cerrados.