La Casa de los Deanes es una casa señorial edificada en el siglo XVI. Se hizo en estilo renacentista para residencia del Deán de la catedral. Está situado fuera de las murallas de Avila. Consta de dos alturas con planta cuadrangular. En el centro de la misma se abre un patio porticado que distribuye el espacio. Tiene la presencia de arcos carpanales de ladrillo sobre columnas de granito.
La fachada, en sillería de granito, muestra el plateresco, ya con ritmo herreriano, pero con resabios gótico-mudéjares. Se adosaron dos pisos de columnas con zapatas, buscando el efecto de galería italiana. Toda ella está rematada con una crestería plateresca con medallones semicirculares. En patio y fachada también destacan los motivos heráldicos catedralicios. En este sentido, campea el escudo del cabildo, emblema de los primeros usuarios.
Se declaró monumento histórico artístico el 1 de marzo de 1962. En la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.
Visitar la Casa de los Deanes en 2020
Actualmente, la Casa de los Deanes es la sede del Museo Provincial de Avila. Dicho museo se divide en 3 secciones: Cultura Tradicional (salas I-III); Historia de la provincia (salas IV-IX); y la ciudad de Ávila (patio alto). Destacan piezas como la cerámica del cerro de la cabeza y la tumba de un guerrero vettón. También encontraremos cuadros, vidrieras y hasta un sepulcro de bella factura.
Abre de martes a sábado en los siguientes horarios:
- Del 1 octubre al 30 junio: de martes a sábado: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00; domingos y festivos: 10:00 – 14:00.
- Del 1 julio al 30 septiembre: de martes a sábado: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00; domingos y festivos: 10:00 – 14:00.
La entrada cuesta 1 euro salvo los sábados y domingos, que es gratis.
Finalmente, se puede encontrar más información sobre dicho museo en la página web de la Junta de Castilla y León.