Iglesia de San Pedro

Iglesia de San PedroLa Iglesia de San Pedro de Avila es un templo románico situado en la Plaza de Santa Teresa. Presenta planta longitudinal de 3 naves y 3 ábsides, y en un solo edificio. Las tres puertas de entrada son románicas junto a los ábsides, la nave central es de la transición al gótico. En el lado occidental o de los pies destaca un gran rosetón sobre la fachada. El conjunto está rodeado de un espacio ajardinado y enlosado.

Arquitectura de la Iglesia de San Pedro

La fachada norte aparece organizada en cinco paños escalonados, cortados por contrafuertes que corresponden con los tramos del interior. En el cuarto se abre una puerta, protegida por un alero con canecillos grandes y deteriorados. Tiene cinco arquivoltas decoradas con baquetones, rosetas con pétalos y decoración quebrada en doble zigzag; una imposta de rosetas sirve de ábaco a los capiteles de acanto de los tres pares de columnas en los que descansan las arquivoltas medievales.

La fachada sur de la Iglesia de San Pedro presenta una estructura similar, pero sin refuerzos de granito en los contrafuertes. Tampoco tiene escarpas y una de sus ventanas cuenta con una imposta de puntas de diamante. La portada también es similar a la septentrional, pero decorada con un baquetón en sus tres arquivoltas externas. Tiene una altura desproporcinada para su anchura, que la hace destacar en el románico de la provincia.

Las capillas laterales y la mayor se cubren con bóveda de horno y cañones a modo de San Vicente. Lo mismo ocurre en los brazos del crucero pero la zona del crucero correspondiente a las naves laterales ya se cubre con métodos góticos como bóveda de crucería.

Frente al edificio religioso se encuentra la famosa Puerta del Alcázar. Se alza majestuosa abriendo el camino a la ciudad vieja. Se puede recorrer la zona cómodamente caminando.

 

Los comentarios están cerrados.