El Palacio de los Dávila está situado en la zona interior de las murallas de Ávila. Se trata del mejor ejemplo de palacio medieval fortificado. Se construyó en el siglo XIII en el mismo material granítico que la muralla. Más tarde, se añadieron elementos hasta el siglo XVI.
La fachada occidental cuenta con ventanas geminadas en la planta superior. Dicha fachada data del siglo XIII y tiene una portada gótica ojival. También hay una segunda puerta en esta fachada que es adintelada y data del siglo XIV.
Los matacanes y merlones de la fachada septentrional denotan el carácter defensivo del palacio. Destacan sobre todo las dos puertas en arco de medio punto de gran dovelaje; sobre la más occidental se desarrollan unos relieves con dos salvajes encadenados flanqueados por dos caballeros con trompetas. Completa el conjunto una ventana renacentista de 1541, mandada construir por Pedro Dávila. Está enmarcada por columnillas y remate en frontón con el escudo de armas de los Dávila.
El Palacio de los Dávila está cerrado al público. Por consiguiente no es posible visitarlo por dentro. Sin embargo, es aconsejable contemplarlo desde el exterior para apreciar un edificio de singular belleza. Es fácil llegar caminando hasta la zona, a escasos minutos del Parque del Rastro y de la Puerta del Rastro.