Icono del sitio Ávila. Guía de viajes y turismo.

Plaza de Santa Teresa

La Plaza de Santa Teresa se encuentra situada fuera de los muros de la ciudad de Avila, frente a la Puerta del Alcázar. Se trata del centro neurálgico

Plaza de Santa TeresaLa Plaza de Santa Teresa se encuentra situada fuera de los muros de la ciudad de Avila, frente a la Puerta del Alcázar. Se trata del centro neurálgico de la ciudad. Es allí donde se encuentra la estatua de Santa Teresa (obra de Carlos Palao). Está situada a un lado la Iglesia de San Pedro, en el extremo oriental.

Tiene forma rectangular, con un largo de 100 metros y 50 metros de ancho. Se creó entre 1080 y 1100 con el nombre de «plaza del Conde don Ramón». Allí se celebraban torneos, ejecuciones, promulgación de leyes, recepciones reales y grandes mercados. Desde 1860 a 1925 se le denominó «plaza del Alcázar», pero dicho año se rebautizaría al actual nombre.

Bajo los soportales podremos ver antiguos comercios, confiterías y también ultramarinos. Por lo tanto, es el lugar ideal donde comprar las dulces yemas de Santa Teresa. También podremos encontrar alguna tienda donde comprar recuerdos de nuestra visita. Bajo el suelo está uno de los parkings donde puedes aparcar el coche para visitar despacio esta monumental ciudad.

La Plaza de Santa Teresa es totalmente peatonal. Cuenta con un edificio del arquitecto Rafael Moneo. Dicho edificio se inauguró finalmente en 2001. Generó muchas polémicas por restar protagonismo a los dos edificios históricos situados en los extremos de la plaza.

La Plaza de Santa Teresa en la actualidad

La Plaza de Santa Teresa es un lugar donde la historia se encuentra con la vida cotidiana, y es común ver a los residentes locales y a los visitantes disfrutando de la atmósfera relajada y espiritual de este espacio. Los peregrinos a menudo se detienen aquí para reflexionar sobre la vida y obra de Santa Teresa y encontrar inspiración en su legado.

Santa Teresa de Jesús, una figura destacada de la Iglesia católica y una de las grandes escritoras místicas de la historia, ha dejado una huella imborrable en Ávila y en la religión española en general. La Plaza de Santa Teresa sirve como un tributo y un recordatorio constante de su influencia y su contribución a la espiritualidad.

Esta plaza, con su encanto y significado religioso, es un lugar de visita obligada para quienes buscan explorar la rica herencia religiosa y cultural de Ávila y para todos aquellos que desean conectarse con la espiritualidad y la historia de Santa Teresa de Jesús.

 

Salir de la versión móvil