Icono del sitio Ávila. Guía de viajes y turismo.

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban está situada dentro de los muros de la ciudad de Avila y es una de las más antiguas de la ciudad.

Iglesia de San EstebanLa Iglesia de San Esteban está situada dentro de las murallas de la ciudad de Ávila. Es una de las más antiguas de la ciudad a pesar de su escasa presencia. Es un edificio sencillo de pocas dimensiones y alberga un ábside semicircular que conserva de su origen románico. Y es que éste era el estilo que se utilizaba cuando el templo se levantó.

También conserva de esta época su muro norte y algunos elementos del muro sur. Prácticamente no contiene decoración en su exterior, como se puede apreciar en la fotografía. Cabe destacar también algunos canecillos que aguantan el alero del ábside. También destacan los capiteles en los que se rematan las columnas adosadas que lo dividen en tres paños.

Se puede apreciar el contraste que existe entre el interior y el exterior. Es decir, el contraste entre la sencillez del exterior y la mayor riqueza del interior. Nos encontramos al entrar en ella historiados capiteles de una singular talla y desconocido significado. Llama particularmente la atención aquel que muestra a un hombre semidesnudo con los brazos en cruz que toma a otros dos por la cabeza, los cuales están a su vez rodeados por otra pareja.

No se sabe con precisión la fecha exacta de la construcción de la Iglesia de San Esteban. Existen escritos de 1250 y 1258 en los que se nombra por una asignación monetaria y por una disputa con el obispo. Así que cabe fechar su inicio de construcción a principios del siglo XIII. Pero no hay una forma oficial de conocer la fecha.

Salir de la versión móvil