Icono del sitio Ávila. Guía de viajes y turismo.

Ayuntamiento de Ávila

El Ayuntamiento de Avila se encuentra situado en uno de los laterales de la Plaza del Mercado Chico, en el interior del recinto amurallado. Fue con...

Ayuntamiento AvilaEl Ayuntamiento de Ávila se encuentra situado en uno de los laterales de la Plaza del Mercado Chico. Está en el interior del recinto amurallado. Se construyó entre 1839 y 1845 y se modificó y amplió entre 1862 y 1868. La fachada es de estilo Isabelino y se ejecutó en sillería de granito. Además, tiene una composición geométrica.

Se divide en tres cuerpos horizontales. Están los soportales con pillares de sillería de base cuadrangular donde apoyan los arcos de medio punto; el cuerpo intermedio, dividido en tres calles verticales, en cada una de las cuales se abre una puerta a una balconada; y el cuerpo superior coronado en torres laterales gemelas. Fue obra del arquitecto Ildefonso Vázquez de Zúñiga.

Los obreros dirigidos por el contratista Santiago Ferrer no comenzaron hasta el día 9 de diciembre de 1862 las tareas de desmonte y allanamiento del terreno. Por el norte, miraba a una plaza como antesala de la Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte. Siete años después, el 2 de julio de 1868, el señor Ferrer manifestó que estaba en condiciones de hacer entrega del edificio. El 14 de diciembre de 1868, visto el informe suscrito por la comisión especial de obras de las Casas Consistoriales, en el que se expresaba que habían examinado el edificio junto al arquitecto Marcoartu, propusieron que se tuviera como recibido, de conformidad con lo que certificó dicho arquitecto.

Reforma del Ayuntamiento de Ávila

Con el paso de los años, buena parte de la estructura del Ayuntamiento se deterioró. Sobre todo en lo que afectaba tanto a fachadas como a cubiertas. En este último caso, fue necesario actuar con urgencia en 1982 y 1983. Bajo la dirección del arquitecto municipal Armando Ríos se repusieron las cerchas de sujeción. Las mismas se estaban hundiendo de forma peligrosa para la integridad del inmueble y de sus trabajadores. También se realizaron obras menores en el interior. Además, se repuso en la fachada el aludido pretil o antepecho. El original, de Vázquez de Zúñiga, casi había desaparecido.

 

Salir de la versión móvil