Icono del sitio Ávila. Guía de viajes y turismo.

Torreón de los Guzmanes en Ávila

El Torreón de los Guzmanes es una edificación renacentista situada en Avila, en la parte intramuros, muy cerca del Convento de Santa Teresa de Jesús.

Torreón de los GuzmanesEl Torreón de los Guzmanes es una edificación renacentista situada en Avila. La encontramos en la parte intramuros, muy cerca del Museo de Santa Teresa de Jesús. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Ávila. Su construcción data del siglo XV. El linaje de los Mújica encargó que se levantara como parte de la defensa de la ciudad. Por esta razón también se la conoce como Palacio de los Mújica.

Destaca la torre cuadrangular que, ejecutada en sillería y mampostería, remata en merlones trebolados y matacanes. Tiene atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su fuerte carácter defensivo. Esto es así incluso a pesar de no tener una altura muy destacable.

El patio central porticado es de doble galería, con columnas toscanas dóricas y arcos apainelados, abajo, y adintelada, arriba. Decoran el conjunto florones y blasones nobiliarios.

La ubicación del Torreón de los Guzmanes, en el corazón de la ciudad amurallada de Ávila, lo convierte en un punto focal para los visitantes que desean explorar la rica historia de la ciudad. Los jardines que rodean el edificio ofrecen un oasis de tranquilidad en medio del bullicio urbano y son un lugar ideal para disfrutar de la arquitectura, la historia y la cultura de Ávila.

Visitar el Torreón de los Guzmanes

El Torreón de los Guzmanes es un recordatorio tangible de la influencia de la nobleza en la España renacentista y un ejemplo excepcional de la belleza arquitectónica de la época. Su legado perdura como un faro cultural en la ciudad de Ávila, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscan sumergirse en la historia y la grandeza de esta ciudad histórica.

La entrada al Torreón de los Guzmanes es gratuita. En cuanto a los horarios, abre de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y también festivos y domingos de 11:00 a 14:00. Finalmente, los lunes permanece cerrado. Se puede llegar fácilmente atravesando la Puerta de la Santa. Apenas hay dos minutos caminando entre un lugar y el otro.

Salir de la versión móvil