Basílica de San Vicente

Basílica de San VicenteSituada fuera de los muros de la ciudad de Ávila, la Basílica de San Vicente es un templo románico y una de las obras más destacadas de este estilo arquitectónico de todo el país. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1130.

Durante los siguientes siglos sufrió varias reformas, aunque éstas no alteraron sustancialmente su estilo arquitectónico. El material utilizado para la construcción es la «piedra caleña». Es una arenisca de tonos amarillentos y anaranjados. Tiene vetas incluso rojizas por su contenido en óxidos de hierro. En algunas zonas, como el altar mayor y el ábside sur, se utilizó una variedad especialmente rica en matices rojizos, denominada «arenisca sangrante». Se declaró Monumento Nacional en 1923.

La autoría de la Basílica de San Vicente se atribuye al arquitecto francés Giral Fruchel. Él introdujo el estilo gótico en España. A él se adjudican también las trazas de la Catedral y de la Iglesia de la Magdalena de Zamora.

Arquitectura de la Basílica de San Vicente

La planta es de cruz latina, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares; y otra de transepto muy alargada, cimborrio, atrio, dos torres (inacabadas) y cripta. Los pilares son de cruz griega sobre plintos cilíndricos, con semicolumnas embebidas. Las naves están cubiertas con bóvedas de crucería, descansando sobre las laterales las tribunas, de vanos bíforos (divididos en dos partes); mientras que los ábsides tienen bóvedas de cañón y en sus extremos de horno. La cripta está dividida en tres capillas, situadas bajo cada uno de los ábsides.

El altar mayor no es el original, sino uno barroco de madera dorada con columnas salomónicas. Tiene la figura de San Vicente en el centro y las de sus hermanas a los lados. La rejería está considerada como la más destacada de Ávila en su estilo. Pero el elemento más destacado del interior de la basílica es sin duda el cenotafio de los santos titulares. Se trata de San Vicente, San Sabina y Santa Cristeta. De piedra policromada, es una de las obras más sobresalientes de la escultura románica en España. Se encuentra además en un magnífico estado de conservación.

La entrada cuesta 2.50 euros y los horarios son los establecidos por la propia Basílica. Horario de verano (1 Abril-31 Octubre): 10:00-18:30. Horario de invierno (1 Noviembre-31 Marzo): 10:00-13:30, 16:00-18:30. Domingos y festivos: de 16h a 18h

 

Los comentarios están cerrados.