Plaza de Santa TeresaLa Plaza de Santa Teresa se encuentra situada fuera de los muros de la ciudad de Avila, frente a la Puerta del Alcázar. Se trata del centro neurálgico de la ciudad, y es allí donde se encuentra la estatua de Santa Teresa, a un lado la Iglesia de San Pedro. Bajo los soportales podremos ver antiguos comercios, confiterías y ultramarinos donde comprar las dulcísimas yemas de Santa Teresa. Bajo el suelo está uno de los parkings donde puedes aparcar el coche para visitar despacio esta monumental ciudad.

Se trata de una plaza totalmente peatonal que cuenta con un edificio del arquitecto Rafael Moneo, inaugurado en 2001 y que generó muchas polémicas por restar protagonismo a los dos edificios históricos situados en los extremos de la plaza.

 


Plaza del Mercado ChicoLa Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia de la ciudad de Ávila, ya que alrededor de este punto se formó el primer núcleo de población conocido, probablemente llamado “Obila” y habitado por el pueblo íbero de los Vetones. En la romanización se construyó en este lugar el foro de la ciudad. La plaza comenzará a formarse en los albores de la Repoblación de Ávila, a finales del siglo XI, fechas por las que también nace la Plaza del Mercado Grande, siendo, junto con la Plaza de San Vicente, los centros neurálgicos de la ciudad.

En los laterales de la actual plaza, que es porticada, podemos encontrar el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Es uno de los mejores sitios para pararse y empaparse de la atmósfera medieval de Ávila. Bajo los pórticos hay varios bares y restaurantes donde podemos tomar una cerveza, comprar un souvenir como las yemas de Ávila y tapear.

 


Plaza de la SantaLa Plaza de la Santa está en Avila, junto a la casa que lleva su nombre y muy cerca también del Museo de Santa Teresa. No hay que confundirla con la Plaza de Santa Teresa, que se sitúa extramuros, junto a la Puerta del Alcázar. En la misma plaza, se encuentra la Sala de las Reliquias y una pequeña tienda de recuerdos.

Desde la plaza también podremos observar parte de la muralla y la Puerta de la Santa, desde la que se accede al Paseo del Rastro y a unos jardines aledaños.

 


  • El Tiempo

    Tiempo en Ávila
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter