Iglesia de Santo Tomé el Viejo

Iglesia de Santo Tomé el ViejoLa Iglesia de Santo Tomé el Viejo es un edificio en el que se ubica el almacén visitable del Museo de Ávila. Fue construida en estilo románico en el siglo XII. Su antigüedad como parroquia de la iglesia se conoce documentalmente, ya que es una de las parroquias que se designan en la concordia de 1254. Fue reformada a mediados del siglo XVI.

Sus muros fueron testigos de las confesiones que, a menudo, tuvo Santa Teresa de Jesús con San Pedro de Alcántara, y aquí un fraile increpó a la Santa en sus sermones, estando ella presente en la misa, cuando iniciaba la reforma de la orden carmelita.

Ya en el siglo XVIII, una vez extinguida la Compañía de Jesús, se trasladó esta parroquia al edificio conocido desde entonces como Santo Tomé el Nuevo y en la iglesia se instalaron las Paneras del Cabildo. Tras la Desamortización de Mendizábal el inmueble pasó a manos particulares y tuvo diversos usos, el último de los cuales fue de garaje y surtidor, con el nombre de Garaje España.

Desde 1960 pertenece al Estado y actualmente acoge parte de los fondos lapidarios del Museo de Ávila. En 1998 se inauguró como almacén visitable del museo, según el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia.

Se puede visitar como parte del Museo Provincial de Avila, cuya sede está en la Casa de los Deanes.

 

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

  • El Tiempo

    Tiempo en Ávila
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter